Al momento

FALTA DE AGUA

Semáforo rojo: Sinaloa municipio, en estado crítico por sequía; no tienen agua ni para lavarse las manos

Se les han secado los mantos friáticos y el agua que llevan en pipas a las comunidades en situación extrema implica quitarle el recurso a aquellas que están en mejor condición

Llave de agua
Llave de agua | Foto: Ilustrativa (internet)

Sinaloa municipio, Sinaloa.- La crítica situación del municipio de Sinaloa en cuanto a la disponibilidad de agua ya los tiene en semáforo rojo, pues no cuentan con el recurso ni para lavarse las manos en algunas comunidades, aseguró el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Jumapas), Carlos Eduardo Bracho, quien ha advertido que se encuentran entre los más afectados del estado, siendo uno de los ocho municipios con una afectación superior al 40 por ciento.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La sequía ha obligado a implementar medidas de emergencia, incluyendo multas para aquellos que desperdicien el agua, dijo el titular de la junta, quien, aunque no proporcionó una cifra exacta, indicó que estas acciones se han realizado a nivel de comunidades y van desde los 2 a los 5 mil pesos por usuarios reincidente.

“Sinaloa municipio es de los estados más afectados del estado, somos ocho los que estamos en semáforo rojo y Sinaloa municipio es uno de ellos. Nosotros estamos en estado crítico superior al 40 por ciento, estamos con medidas de racionamiento obligatorias, tenemos un plan de rutas con las pipas para para los suministros, pero pues hay veces que no alcanzamos a surtir como la gente quisiera están yendo a surtirles cada dos o tres días por comunidad. No tienen agua ni para lavarse las manos”, sostuvo.

La falta de agua ha llevado a situaciones extremas en algunas áreas, donde los habitantes no tienen suficiente agua incluso para las necesidades básicas de higiene personal. Jumapas está suministrando agua mediante pipas a estas comunidades, pero la demanda supera la capacidad de entrega, con algunas comunidades recibiendo agua cada dos o tres días.

Debes leer: Gobierno de Sinaloa trabaja proyectos a largo plazo para disminuir la crisis hídrica

La problemática se agrava por la disminución de los mantos freáticos, lo que ha llevado a una disminución en la capacidad de suministro de agua. A pesar de tener presas con grandes almacenamientos, como en el caso del municipio de Sinaloa, el agua disponible no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

El gerente de Jumapas también destacó la falta de conciencia sobre el uso responsable del agua y la falta de infraestructura de almacenamiento adecuada en muchas viviendas, lo que agrava la situación.

Te sugerimos: Estrategias efectivas: ganaderos de Sinaloa municipio enfrentan la sequía con previsión y colaboración

Ante esta crisis, Bracho hace un llamado urgente a la población para que adopte medidas de conservación del agua y para que se sumen a los esfuerzos de Jumapas para garantizar un suministro equitativo y sostenible de agua en el municipio de Sinaloa.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.