Los Mochis, Sinaloa. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome lleva a cabo tareas de vigilancia en los campos pesqueros en coordinación con los tres niveles de gobierno para prevenir robos de camarón a los pescadores ante el levantamiento de la veda.
Julio César Romanillo Montoya, secretario de Seguridad, expresó que el principal objetivo de este operativo es salvaguardar el patrimonio de los pescadores, los cuales salen todos los días a buscar el sustento de sus familias.
Te sugerimos: ¡A preparar lanchas! Este miércoles concluye la veda de camarón en Sinaloa y Sonora
Los recorridos se hacen de manera constante, buscando garantizar esa tranquilidad de que el producto no será blanco de robo y lo podrán entregar en las cooperativas pesqueras.
“Es uno de los operativos que tenemos, al igual que la cosecha de hortalizas, de granos, también tenemos implementado nuestro programa”.
Romanillo Montoya señaló que es la Secretaría de Marina Armada de México quien le compete hacer las detenciones, por su competencia federal, no obstante, están alertas ante cualquier reporte hecho por los pescadores o ciudadanos.
“Nosotros trabajamos de la playa hacia el interior, los grandes operativos los realizan ellos (Marina). Recordemos que el camarón, una vez depositado o cobrado, ahí hay flujo de efectivo y es parte de nuestro trabajo prevenir cualquier tipo de delito, en este caso sería el robo”.
Lee también: Pescadores ultiman detalles para iniciar captura de camarón este 2 de octubre que se levanta la veda
Cabe precisar que los operativos también se despliegan en las carreteras debido a que el camarón se traslada desde el mar hasta las congeladoras para su proceso de empaquetado para distribución en el mercado nacional y extranjero.