Culiacán, Sin.- El Diario Oficial de la Federación anunció el levantamiento de la veda temporal de camarón en lagunas, marismas y bahías del centro y norte de Sinaloa, así como en aguas federales del Océano Pacífico y el Golfo de California. La medida entrará en vigor el 2 de octubre de 2024, dando inicio a la temporada de pesca 2024-2025.
Más información sobre pesca, síguela en la sección especial de Línea Directa Portal
Una veda de camarón es básicamente un “descanso” que se les da a los camarones para que puedan crecer y reproducirse sin que los pesquen. Durante este tiempo, los pescadores no pueden salir a capturarlos. La idea es que las poblaciones de camarón no se acaben y que en el futuro haya más camarones, más grandes, para pescar, por lo tanto, este levantamiento es importante para los pescadores, quienes esperaban esta fecha para reactivar la economía local.
El acuerdo, firmado por el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se basa en estudios del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), que determinaron las fechas óptimas para una pesca sostenible, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades pesqueras.
Checa el acuerdo que habla del levantamiento de la veda del camarón, dando click aquí
Debería leer: Pescadores ultiman detalles para iniciar captura de camarón este 2 de octubre que se levanta la veda
El fin de la veda de camarón llega en el momento perfecto para permitir que los pescadores capturen camarones de mayor tamaño, lo que asegura un mejor valor comercial. Además, esta medida también ayuda a mantener el equilibrio ecológico, al permitir que las poblaciones de camarón se recuperen antes de ser pescadas nuevamente.
El sector pesquero, que depende de estas capturas para su sustento, se prepara para aprovechar al máximo la temporada, esperando buenos resultados tanto en la cantidad como en la calidad del producto.