Los Mochis, Sinaloa. A pesar de las dificultades que atraviesan, los pescadores ribereños están listos casi al 100 por ciento para iniciar la captura de camarón en este esperado inicio del levantamiento de la veda a partir del 2 de octubre, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI de Topolobampo, José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Aunque en esta temporada 2024-2025 está bastante retrasado el levantamiento de la veda al camarón, los pescadores esperan con mucha ilusión esta época porque es la de mayor derrama económica para los campos pesqueros y porque en esta ocasión el mismo retraso en la autorización del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) les ha permitido tener tiempo suficiente para prepararse, destacó el dirigente de los pescadores de bahía.
Te sugerimos: Pescadores de Navolato y Eldorado aplazan el levantamiento de la veda de camarón
El líder pesquero añadió que a pesar de que no hay muy buenas expectativas en cuanto a las tallas y precios del crustáceo los pescadores ribereños esperan que les vaya bien por lo menos en los primeros días del levantamiento de la veda que es cuando regularmente obtienen los mejores volúmenes en la captura de camarón.
“Ahorita los compañeros han estado alistándose, han sido temporadas difíciles pero ahorita ya casi están al 80 por ciento para iniciar la captura el día 2 de octubre, algunos de última hora reparando motores, alguna refacción que falta, afinando chinchorros, las suriperas, pero casi todos los compañeros van a estar en condiciones de poder salir (a pescar camarón)”.
El pescador añadió que han sido de gran utilidad los apoyos recibidos del Gobierno del Estado de Sinaloa en la obtención del financiamiento para la adquisición de motores marinos y pangas porque el pescador por sí solo difícilmente puede costear estas indispensables herramientas de trabajo.
Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa