Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá su compromiso para con las familias víctimas de desaparición forzada a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de Sinaloa (FEDFP) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que buscan estrechar lazos con colectivos dedicados a estas tareas.
De acuerdo a José Luis Leyva Rochín, titular de la FEDFP, tan solo en el 2023 se llevaron a cabo poco más de 300 actos de búsqueda e investigación de campo por parte de personal de esta institución, en el que los colectivos de búsqueda integrado por madres o padres, acompañan en estas tareas.
Te puede interesar: “No hay una cifra exacta” de personas desaparecidas en el municipio de Ahome: Dulcina Parra
Y tan solo en lo que va de este 2024 van 40 búsquedas de personas desaparecidas.
El funcionario reconoció la labor que en lo personal asumen las familias ante la desaparición de un ser querido, quienes regularmente suelen encabezar estas tareas, pero esta de ninguna manera exime a quienes forman parte de la Fiscalía a realizar el trabajo que le corresponde para cada carpeta que se inicia por este delito.
En ese sentido, señaló que la labor de la Fiscalía no es solo con el Ministerio Público a cargo de las investigaciones, sino de los elementos de Policía de Investigación adscrita al Ministerio Público Especializado en Desaparición Forzada, quienes salen a campo a estas búsquedas.
Respecto a las investigaciones por desaparición forzada, estas no se sustentan solo en la búsqueda física en campo, sino con todo un sistema de investigación en el que cada carpeta que existe en la Fiscalía se atiende por parte del Ministerio Público, en el que la información es tratada con suma atención para lograr el mejor resultado posible para las víctimas.
También puedes leer: “Queremos a nuestro hijo de regreso”: Se manifiestan en la Vicefiscalía por la desaparición de Everardo
En promedio a cada agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas le corresponderían 343 carpetas de investigación, de acuerdo a datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.