Los Mochis, Sin.- En lo que va del 2024, las cifras de desaparecidos en el municipio de Ahome han variado considerablemente, sin embargo, los datos son imprecisos porque las familias no denuncian ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, ni tampoco reportan a esta misma autoridad cuando las víctimas regresan a casa.
Dulcina Parra González, titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome, expuso que el caso de Everardo Valenzuela, quien fue privado de la libertad junto a dos personas el 24 enero en el municipio, es una muestra de que este fenómeno social que lastima a las familias, sigue siendo una realidad.
Te puede interesar: “Queremos a nuestro hijo de regreso”: Se manifiestan en la Vicefiscalía por la desaparición de Everardo
En este hecho, un hombre y una mujer que, junto a “Ever” fueron plagiados, supuestamente fueron liberados, pero este dato no está formalizado ante las autoridades de Fiscalía, porque las familias de las víctimas que regresaron a casa ya no aportaron más información.
“No hay una cifra exacta. En el mes de enero fueron como unas 8, 10 personas; en el mes de febrero como unas 4… pero, de esas 8, 10 personas, yo recuerdo que 6 regresaron y, te digo, porque hay algunas personas que regresan, las familias ya no acuden a la Fiscalía, por miedo, por temor, por lo que tú quieras, y ahí ya se pierde la cifra de las personas que regresan con bien”, indicó Parra González a Línea Directa.
Ante el caso de Everardo Valenzuela, Dulcina Parra brindó asesoría a la familia a fin de que presentara una denuncia y se integrara una carpeta de investigación, pero, explicó que corresponde al personal de Fiscalía la búsqueda y localización del joven.
Debes leer: Everardo Valenzuela salió de su casa en Ahome y no supieron más de él; su familia lo busca
La funcionaria dijo a Línea Directa que espera que Everardo, de 26 años, regrese a casa sano y salvo, como ha ocurrido en la mayoría de los casos que se han reportado en lo que va del 2024.