San Ignacio, Sin.- Con el fin de promocionar los estándares del turismo con rostro social, incluyente, accesible, sustentable, además de presumir nuestras riquezas, cultura, tradición, gastronomía, música y sobre todo, la nobleza de su gente, la secretaría de Turismo de Sinaloa impulsa la realización de actividades en cada uno de los sitios con vocación turística.
Para celebrar el primer aniversario de la designación de San Ignacio como Pueblo Mágico, se llevó a cabo el programa “Magia y Cultura”, mientras que, en Elota, Pueblo Señorial, inició “Sinaloa con Encanto Rural”.
Te sugerimos: Diputadas impulsan la iniciativa “Turismo Incluyente” para personas con discapacidad y adultos mayores
El encargado de despacho de la Sectur Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, acompañó en un recorrido al presidente municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, para inaugurar nuevos paradores turísticos, además de asistir a una serie de actividades programadas, entre ellas, una muestra gastronómica que se hizo con productos a base de pitaya, producto tradicional y abundante en esta temporada del año en esta zona de Sinaloa.
El responsable de la Sectur expresó que el programa se realizó ya en los cinco Pueblos Mágicos de Sinaloa (El Fuerte, Mocorito, Cosalá, El Rosario y ahora San Ignacio), de forma coordinada con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el propósito de incrementar la participación turística, tradiciones y el fomento de sus actividades culturales.
Posteriormente, en su visita a Elota, Velarde Cárdenas, junto a la alcaldesa Ana Karen Val Medina, inauguró “Sinaloa con Encanto Rural”, programa que está encaminado a desarrollarse en los 12 Pueblos Señoriales de la entidad y en las comunidades que tengan particularidades de un destino rural con elementos esenciales, para ofertarlas turísticamente con el propósito de que vengan más visitantes. Este programa ya se realizó en El Quelite, Aguacaliente de Gárate y El Recodo.
Lee también: ¿Has probado las pitayas? Esta dulce fruta roja da vida a San Ignacio ¡y atrae hasta a sonorenses!
El funcionario dijo que se trabaja a partir de la dignificación y embellecimiento de sus espacios; a través de murales y callejones temáticos que visibilicen las tradiciones y manifestaciones culturales de los pueblos, destacando los espacios naturales con atractivo, con una ordenación turística y sus paradores fotográficos.
Acompañados de vecinos de esta comunidad recorrieron algunos de los sitios de interés turístico, como un callejón temático y dos murales; uno conmemorativo al día de San Juan y otro más donde niñas y niños del programa “Exploradores de Sinaloa” plasmaron otro apegado a algunas de las cotidianidades de esta población.