Culiacán, Sinaloa.- Las diputadas María José Menchaca Tisnado, Celia Jáuregui Ibarra y Concepción Zazueta Castro promueven una iniciativa para que el Gobierno del Estado, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promueva la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto incluir a las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, así como las personas adultas mayores.
En la iniciativa leída las legisladoras proponen adicionar el capítulo octavo denominado “Del turismo incluyente”, a la Ley para el Fomento del Turismo en el Estado de Sinaloa.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
María Guadalupe Cázares Gallegos, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, le dio lectura a la iniciativa, donde puntualizó algunas de las acciones a realizar.
“Los destinos turísticos, alojamientos, atracciones y el transporte, deben de estar diseñados y equipados para satisfacer las necesidades de personas con diferentes capacidades físicas, esto implica, proporcionar rampas, ascensores, baños adaptados, pasillos amplios y otras instalaciones que permitan la movilidad sin obstáculos”, dijo.
Esta iniciativa establece que también los Ayuntamientos en el ámbito de su competencia, buscarán eliminar barreras físicas, comunicativas y sociales que puedan excluir a ciertos grupos de personas, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a experiencias turísticas. Esto puede implicar la adaptación de infraestructuras turísticas, la capacitación del personal en la atención a personas con necesidades especiales, la provisión de información accesible, entre otras medidas.
Cabe mencionar que al darle la primera lectura a la iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, la turnó para la segunda de Ley.