Los Mochis, Sinaloa. – La dirección de Servicios Públicos de Ahome confirma que las empresas del sector privado incumplen con el reglamento de Obras Públicas al no contemplar la construcción de un cuarto asignado para el depósito de basura.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, director de la dependencia señaló que esos cuartos fueron convertidos en locales de renta en algunos casos particulares y colocaron los contenedores de basura en la vía pública o cajón de estacionamiento, cuando está prohibido.
Te podría interesar: OP Ecología analiza suspender el servicio de recolección de basura en Los Mochis el Sábado de Gloria
A raíz del incumplimiento de los comerciantes fue necesario llevar un operativo para él retiro de los contenedores de basura de la vía pública por obstruir el libre tránsito del peatón y automovilistas, apoyados por el personal de Tránsito Municipal el pasado mes de enero del presente año.
Sugerido: En Ahome inicia el operativo para retirar contenedores de basura de la vía pública
Previamente se les hizo llegar un oficio a los dueños de restaurantes, comercios y negocios para que estuvieran al tanto de la nueva disposición sobre los contenedores en caso de no acatar las indicaciones, serían removidos tal y como sucedió.
“La recomendación es que construyan un cuarto de basura como lo marca la Ley, ahí también Obras Públicas está haciendo ajustes en los permisos para que no se eliminen, lo que nos hemos dado cuenta es que en los permisos que se otorgaron de construcción cuando presentaron los planos presentaron un cuarto de basura y no, con el tiempo lo convirtieron en un local”.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cárdenas Soto enfatizó que a la fecha no hay presencia de contenedores en la vía pública, sin embargo, quizá puede haber presencia de uno o dos, mismos que son removidos por la autoridad.
En algunas plazas comerciales de la ciudad están trabajando con la Secretaría de Obras Públicas, buscando delimitar la propiedad, una vez concluyan estos trabajos se podrá asignar un área para dejar la basura y que esta no se aprecie a simple vista, buscando evitar un foco de contaminación.