Culiacán, Sinaloa. El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que desde hace dos semanas arribaron a Sinaloa 16 médicos generales y 16 especialistas cubanos que aceptaron trabajar en comunidades alejadas que son rechazadas por doctores sinaloenses.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que en el caso de los especialistas, en Valle del Carrizo, Ahome, se logró contratar cirujanos, ginecólogos y pediatras, mismo caso en Choix, en donde se cuenta ahora con una plantilla para brindar la atención médica a las familias.
Explicó que al gremio médico del estado y país se ha ofertado laborar con sobresueldos en comunidades de Choix, El Fuerte, Badiraguato, y Concordia, sin embargo, los aspirantes no aceptan por diversos motivos y solicitan trabajar en comunidades céntricas.
“No es que nosotros hayamos decidido simplemente hablarles, sin hacer una convocatoria u ofrecer trabajo aquí. El trabajo se ha ofrecido de manera constante, hay trabajo, pero es en esas comunidades y los especialistas no quieren ir”, declaró.
Debes leer: “Por la lejanía”: Médicos no quieren ir a trabajar a comunidades de la sierra de Choix
El contrato de los médicos y especialistas cubanos es de alrededor de 6 meses, quienes actualmente están conociendo la dinámica en el estado.
El secretario de Salud explicó que son especialidades troncales, es decir, son médicos que van a venir y van a operar un apéndice, una vesícula, o una hernia, por lo que considera que siendo cirujanos deben hacerlo bien, al ser procedimientos básicos, y urgencias, misma situación con pediatras y anestesiólogos. Precisó que no son subespecialidades, como neurocirujanos.
González Galindo adelantó que la contratación de médicos y especialistas cubanos se puede replicar en Mocorito, Badiraguato, y Escuinapa, si tampoco se cubre la vacante por doctores y especialistas locales.
Te sugerimos: Contratará Gobierno de México a mil 200 médicos cubanos más
El funcionario estatal indicó que son en las comunidades rurales alejadas en donde han tenido mayores complicaciones para cubrir las vacantes en los Centros de Salud, sobre todo, en este momento que se está habilitando todo para el sistema IMSS Bienestar.