Los Mochis, Sin.- El mes de agosto que históricamente es el de más lluvias les ha quedado a deber y la agricultura en Sinaloa ha entrado en una fase crítica con riesgos de restricciones en las siembras de otoño-invierno y es urgente que haya acercamiento entre funcionarios de Conagua y los módulos de riego, opinó Marte Vega Román.
Debes leer: Estimulación de lluvias en la sierra no ha dado los resultados esperados, lamenta Ramón Gallegos
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) explicó que el 1 de septiembre inician las siembras de hortalizas y ese sector debe de tener certidumbre de la disponibilidad de agua lo antes posible, por ello es que hace el llamado a que se reúnan autoridades y productores.
“A estas alturas, días que pasa, ya es más preocupante se nos está yendo el temporal de lluvias, ya vez que agosto era el mes más aportador de agua al sistema de presas y se nos está yendo agosto y realmente no hubo aportaciones que dijeras tú estamos en un ciclo normal, estamos ya en una situación crítica, se nos está yendo el mes de agosto”, precisó.
Comentó que el sector de las hortalizas en la entidad tiene un trato preferencial en la distribución del vital líquido para irrigación, por ser el que mayor número de empleos genera en la actividad primaria y solo deben de tener la garantía que se va respetar esa regla, con el pronunciamiento de los representantes de la Comisión Nacional del Agua.
Manifestó que la esperanza de que se recuperen las presas de Sinaloa que se ubican actualmente en el 28 por ciento de su capacidad es la llegada de un fenómeno natural ya sea un huracán, una tormenta o una depresión.
Te sugerimos: Escasas lluvias en Choix dejan “caras largas” entre campesinos… el río no crece, lamenta alcaldesa
Al lunes 28 de agosto las 11 presas de Sinaloa registran un embalse de cuatro mil 387 millones de metros cúbicos, y un déficit de tres mil 688 millones de metros cúbicos con respecto a la misma fecha de 2022. Los escurrimientos o aportaciones a las obras son de 130 metros cúbicos por segundo.