Culiacán, Sin.- Las condiciones del clima no han sido favorables para tener resultados positivos del programa de estimulación de lluvias en la zona serrana de Sinaloa, reconoció el subsecretario de Agricultura del gobierno del estado, Ramón Gallegos Araiza.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que independientemente de los resultados se mantiene el vuelo del avión para el bombardeo de las nubes en los límites de los estados vecinos de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.
Cabe destacar que recientemente el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, detalló que el programa inició el pasado 31 de julio, con el primero de 20 vuelos que están programados, para inducir las lluvias en 3 millones de hectáreas en Sinaloa, principalmente aguas arriba para que se obtengan beneficios de mayor almacenamiento en las presas.
El secretario de Agricultura explicó que el programa de estimulación consiste en inyectar yoduro de plata en los cúmulos de nubes, utilizando las corrientes de aires ascendentes, para que se incruste en el centro de la nube el yoduro y eso hace que se precipiten las partículas de agua que se condensan.
Te sugerimos: Para aumentar el almacenaje en presas, Rocha da banderazo al inicio del bombardeo de nubes en Sinaloa
Bombardeo de nubes: Seis vuelos han inducido lluvias en el polígono Chihuahua-Sonora-Sinaloa