Culiacán, Sin.- El gobernador del Estado Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, dieron el banderazo del programa de estimulación de lluvias 2023, con el que buscan incrementar el almacenaje de las presas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rafael Sanz Ramos, encargado del programa, dio a conocer que este lunes se estimularán las nubes con yoduro de plata de los municipios de Cosalá por el rumbo de la presa Comedero, y de ahí hacia los límites de Durango.
Sanz Ramos señaló que pretenden alcanzar un polígono de 3 millones de hectáreas en aproximadamente 20 vuelos hasta el 15 de septiembre.
“Por eso hablamos de una estimulación, porque estimula la nube a precipitar en un porcentaje. Vamos a volar a Cosalá por rumbo de la presa El Comedero, de ahí nos vamos a mover a Durango esta parte, va a ser la cuenca del río San Lorenzo y la cuenca del río Tamazula”, dijo.
El encargado del programa de bombardero de nubes, señaló que también llegarán a otras zonas como El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Elota.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería indicó que las presas en la entidad están casi al 60 por ciento de la media histórica, debido a la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño, por lo que es de suma importancia este programa.
Te sugerimos: El avión está listo y en breve iniciará el programa de bombardeo de nubes en Sinaloa: Inzunza
Proponen uso de radares meteorológicos para mejores resultados en la estimulación de lluvias
En un 12% ha contribuido el bombardeo de nubes a la generación de lluvias en Sinaloa: Rocha Moya