Culiacán, Sin.- Pese a las lluvias que se han registrado en Sinaloa el programa de bombardeo de nubes no se suspende, y si no es en esta semana será en breve cuando inicie, informó el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al encabezar la conferencia semanera de este lunes, el funcionario resaltó que el avión está dispuesto y ya depende únicamente del Gobierno Federal para que este programa de estimulación de lluvias se pueda concretar.
“Esperamos que en días de alguna manera podamos atender este tema, pero el programa de bombardeo de nubes no se ha suspendido, y esperamos que en próximos días ya pudiera estar sobrevolando” prometió.
Entérate: La semana inicia con “calorón” en el norte, pero lluvias en centro y sur de Sinaloa
Cabe destacar que en una reciente entrevista, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, manifestó que se tienen previstos 20 vuelos, según los cálculos, pero pueden ser menos o más, esto dependerá si toca tierra un huracán o llueve más de lo normal en esta temporada.
Explicó que el polígono que abarcará el avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será entre los límites de los estados vecinos de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, con una superficie de 3 millones de hectáreas, un millón más que el año pasado.
Debes leer: ¡Ya hay fecha! El 12 de junio comenzará en Sinaloa el bombardeo de nubes para atraer lluvias
Finalmente, Jaime Montes recordó que el año pasado el programa de estimulación de lluvias permitió que se incrementaran un 11 por ciento las precipitaciones, favoreciendo a las 11 presas que se tienen en la entidad.