Culiacán, Sin.- Autoridades alistan el proyecto de “bombardeo de nubes”, el cual busca estimular lluvias en la zona serrana de Sinaloa para poder mitigar los efectos de la sequía que ya se resienten.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En la conferencia “semanera” de este lunes 22 de mayo, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que mediante este programa se busca combatir el efecto causado por la temporada de sequía y al mismo tiempo incrementar hasta la captación de agua de lluvia en las presas.
Resaltó que 12 municipios enfrentan problemas de sequía, los cuales son: Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave, donde hay comunidades que están siendo apoyadas con el traslado de agua en pipas.
En total, hay 192 comunidades afectadas por los efectos de la sequía, las cuales están distribuidas en los municipios antes mencionados. Los casos más severos son El Fuerte y Choix, donde hay 48 y 37 comunidades afectadas, respectivamente.
Te podría interesar: ¡Lloverá, pero lumbre hoy en Sinaloa! Las temperaturas continuarán subiendo
El mandatario estatal reconoció el problema, sin embargo, dijo que se trabaja en otras estrategias para contrarrestarlo y que éste no sea tan intenso como en 2022.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo en Sinaloa detalló que en su administración se han construido pozos y represos, los cuales habrán de abastecerse cuando comiencen las primeras lluvias de la temporada.