Culiacán Sinaloa. – Al cumplirse 24 días de que se puso en marcha el programa de estimulación de lluvias con el método de bombardeo de nubes en la zona serrana de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo no estar satisfecho con los resultados ya que el último reporte que se tiene es que ha contribuido apenas en un 12 por ciento en las precipitaciones.
Admitió que es poca el agua que ha caído en las 11 presas que se tienen en la entidad, por ejemplo, la que más alto nivel de conservación tiene en estos momentos es la Huites con un 14 por ciento, y la que menos almacena es la Adolfo López Mateos con apenas un 6 por ciento, de acuerdo a la información que proporciona la Comisión Nacional del Agua.
Oleaje, el único “recuerdo” que deja “Estelle” en Sinaloa a su paso por el Pacífico
Durante la conferencia semanera, el gobernador Rocha hizo un llamado a los encargados del programa para que realicen más vuelos en el avión adaptado para este propósito de cazar las nubes y provocar la lluvia, ya que apenas suman 10 misiones desde que se implementó el programa el pasado 24 de junio, lo que hace ver que andan bien aflojerados los tripulantes.
“Están muy aflojerados esos del avión, o sea, yo miro las nubes, ya se ven ahí, eso se llama caza de nubes, que tienen que cazar la adecuada, vamos a pedirles que le den un poquito más fuerte al operativo de la estimulación de lluvias”, apuntó.
Rocha Moya admitió que es urgente que se estimulen las lluvias en la entidad, ya que el pasado viernes durante un sobrevuelo en helicóptero por la sierra de los municipios de Concordia y Mazatlán, se percató que en la meseta de Cacaxtla toda está seca por completo, lo mismo la parte serrana de la comunidad de El Quelite, de ahí la urgencia que se intensifiquen los sobrevuelos en todo Sinaloa.
Finalmente, el mandatario reveló que las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada, han permitido aplicar el yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente y además con los productores, que se benefician con el agua.