Culiacán, Sinaloa.- Para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno se requieren en las presas de Sinaloa 8 mil millones de metros cúbicos de agua y aunque actualmente faltan 5 mil millones de metros cúbicos, se tiene la expectativa de que con el programa de estimulación de lluvias se llegue a la meta.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo declaró el secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, en entrevista en la primera emisión de Línea Directa, en donde explicó que el bombardeo de nubes arrancó el 31 de julio y a la fecha se han realizado seis vuelos en el polígono marcado entre Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
El funcionario estatal precisó que se tiene que considerar que como no hubo condiciones climáticas en julio, todavía el horizonte de absorción de suelo no se satura y no hay escurrimiento suficiente, de ahí que los escurrimientos han estado entre los 250 y 300 metros cúbicos por segundo y da 0.1 y 0.2 por ciento de crecimiento en las presas.
“Tenemos la esperanza de poder satisfacer la necesidad, llegar a poco más de 8 mil millones de metros cúbicos. Este programa es para inducir la precipitación de los núcleos de nubes que se forman”, indicó.
Te sugerimos: El avión está listo y en breve iniciará el programa de bombardeo de nubes en Sinaloa: Inzunza
El programa de estimulación de lluvias se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Zonas Áridas. El equipo de técnicos estableció un polígono de 3 millones de hectáreas en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa para la inducción de lluvias que beneficia en la captación de las presas.
Desde el inicio del programa se han cubierto seis vuelos en Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y San Ignacio.
Debes leer: Para aumentar el almacenaje en presas, Rocha da banderazo al inicio del bombardeo de nubes en Sinaloa