Los Mochis, Sin.- El panorama para el ciclo agrícola otoño-invierno y del próximo año para los campesinos de Choix es triste porque la única esperanza que tenían de lluvias era “Hilary” y no dejó precipitaciones importantes, el río refleja la realidad de la sequía: está casi seco.
La alcaldesa Amalia Gastélum Barraza señaló que las conversaciones con el sector agrícola son las mismas: la incertidumbre sobre qué va pasar con el ciclo agrícola porque agosto está por concluir y no dejó casi lluvias, y las esperanzas de que septiembre sea diferente empiezan a disiparse.
“Ojalá y hubiera llovido muchísimo, nos hace mucho la falta la lluvia porque sí, la situación se mira triste, si el año pasado que tuvimos lluvias buenas estábamos sufriendo la sequía, ¿se imaginan ahora?”.
Debes leer: Por declarar estado de emergencia en sierra de Chihuahua ante sequía, lamenta alcalde de Guazapares
“Sí creció el río, pero no como pensábamos nosotros, los campesinos sí están tristes porque están viendo que las lluvias no los están favoreciendo nada”, dijo.
Gastélum Barraza dijo a Línea Directa que el río Choix (río Fuerte) es un fiel reflejo de la situación que atraviesa el municipio, hasta antes de este fin de semana parecía un pequeño arroyo y con las precipitaciones que dejó “Hilary” creció un poco más, pero no lo suficiente para mitigar la sequía y dejar aportaciones importantes en la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Actualmente las autoridades siguen enviando agua en pipa a comunidades y colonias de Choix, pero de prevalecer el clima seco, se espera que los pozos comiencen secarse de nuevo y la cobertura se extienda.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa