Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció el problema de riñas y pugnas entre grupos delincuenciales que prevalecen en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde este lunes dos reos fueron asesinados a balazos y uno más terminó herido.
El mandatario estatal dijo tener bien identificado el problema y reveló que por esa razón tenían aislado a Isaías, quien fue detenido junto con una joven durante un enfrentamiento entre civiles en la comunidad de El Bledal, sindicatura de Bachimeto, en el municipio de Navolato, la mañana del pasado 3 de noviembre.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que su detención se dio cuando personal militar y agentes estatales revisaron la vivienda donde se encontraba, luego de que esta fue baleada por un grupo contrario de pistoleros.
“Hace poquito lo metimos a la cárcel y se le tenía en un lugar especial, si no hubiera sido así, hubiera sido una masacre, porque desde que entró… cómo el cae a la cárcel por un enfrentamiento entre grupos, lo fueron a enfrentar a su domicilio, al lugar donde estaba apertrechado, entonces pues ocurre que esos grupos están dentro también”.
¿Hay alguna pugna en el interior?
“Hay muchas pugnas. Sí, hay grupos diferentes; espero se tranquilice, estamos tomando unas medidas ahí, vamos a revisar bien todo lo que hay dentro”, comentó.
Isaías, de 38 años, tenía antecedentes penales por el delito de homicidio. Durante la detención de Isaías le aseguraron una mochila con fentanilo y un arma larga y una corta, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y posteriormente fue recluido en el penal de Culiacán, tan sólo para morir un par de semanas después.
Te podría interesar: Desarmaron a custodio: Isaías y “El Panda”, los dos asesinados durante riña en penal de Aguaruto
De acuerdo al secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, el agresor presuntamente desarmó a un custodio penitenciario en el módulo 27 y con esa arma atacó a Isaías y al Panda, a quien también se acusaba de haber asesinado a otros internos en el penal.