Guasave, Sin.- Cada año la península de Baja California se separa aproximadamente 4.5 centímetros, esa es la causa por la que de manera recurrente en los últimos meses el norte del país resiente los movimientos de la tierra, particularmente en Ahome, El Fuerte y Guasave, donde ya se han presentado más de 47.
Debes leer: Los sismos siguen en Ahome, Sinaloa, que comenzó septiembre “movidito”
Así lo dijo la doctora en Geología, Xóchitl Torres Carrillo, quien destacó que el noroeste de México, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se caracteriza por estar bajo la influencia del sistema extensional del golfo de California.
Los movimientos entre estas dos placas dan origen a una serie de fallas normales, conocidas como el sistema extensional del golfo de California, es la actividad en estas fallas ocasionan una separación de aproximadamente 4.5 centímetros cada año entre la península de Baja California y el resto del territorio de México. Por lo cual la sismicidad es activa y constante en esta región, aseguró.
La especialista en Ciencias de la Tierra dijo que particularmente los estados que se encuentran afectados por el proceso de expansión del Golfo de California presentan sismicidad frecuente en sus costas principalmente, ahí los movimientos que en los últimos días han alertado por considerar que son demasiados.
Recientemente el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta que durante el año 2023 se han registrado 103 sismos con magnitudes desde 3.0 a 6.0 entre los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. La profundidad o focos de la sismicidad en esta zona es relativamente superficial, alcanza profundidades mínimas de 2 km y máximas de hasta 20 km.
Los sismos ocurren principalmente al interior del golfo de California, los que afectan o se perciben en los municipios de Ahome y Guasave en el norte Sinaloa, de ahí la percepción, dijo, se generan principalmente debido a movimientos de fallas normales y laterales en las cuencas del Carmen, Farallón, Pescadero y Alarcón, las cuales son centros de expansión del piso oceánico debido a la apertura del Golfo de California.
Sin embargo, la magnitud de estos sismos es moderada, la prevalencia del riesgo por la ocurrencia de sismos cercanos a las costas de Sinaloa, según la regionalización sísmica de la República Mexicana, Sinaloa se encuentra en las zonas B y C, las cuales son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente, o son zonas afectadas por altas aceleraciones, pero que no sobrepasan el 70 por ciento de la aceleración del suelo.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Xóchitl Torres Carrillo dijo que no se considera a Sinaloa como una zona con un alto peligro sísmico, aún cuando la ocurrencia de sismos cercanos a la costa de Sinaloa está latente.