Ciudad de México.– El gobernador Rubén Rocha Moya indicó que desde que se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la implementación del programa IMSS – Bienestar, se han transferido 24 hospitales a este modelo, entre unidades integrales, generales y de especialidad, y se han quitado las cajas registradoras.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En su intervención durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el programa IMSS – Bienestar es un modelo insignia y afanosa para el bienestar de los ciudadanos, en la búsqueda de hacer la salud para los mexicanos un derecho y no un privilegio.
Contenido de Twitter
Rocha Moya precisó que Sinaloa firmó el convenio en mayo del año pasado y en octubre se establecieron las acciones concretas. En ese periodo, indicó que se ha avanzado de manera significativa.
Debes de leer: Rocha Moya presente en la “mañanera” de AMLO ¿A qué asistió el gobernador de Sinaloa?
Como parte de su informe, comentó que se ha transferido a este modelo 227 centros de salud, en donde se atienden a los ciudadanos de las comunidades y que anteriormente se tenía prácticamente un cero abasto de medicamento, actualmente es en promedio de un 60 por ciento y en los hospitales generales y de especialidades es del 98 por ciento.
“Estamos entonces llegando a ese objetivo de ofrecer la atención a la salud de los sinaloenses de manera gratuita, aquellos que no tienen seguridad ya en el IMSS, en el ISSSTE. Hace 10 meses presidente que quitamos las cajas registradoras”, subrayó.
El mandatario estatal declaró que es prioridad atender de forma gratuita a los sinaloenses que padecen enfermedades como cáncer; en el caso de los menores de edad, la implementación de implantes cocleares, que hasta la fecha se han realizado 25 intervenciones quirurgicas.
Sugerido: “Estoy contigo, te voy a apoyar”: Rocha recibe llamada de AMLO durante reunión con productores
Además, se han equipado hospitales de algunos municipios para hemodialisis; se han realizado 65 operaciones cardíacas a niños que al nacer les detectan una afección; se atiende a cada menor de edad que tiene el problema de labio y paladar hendido.
Rubén Rocha Moya señaló que se está en proceso de contratación de médicos, enfermeras y especialistas.
De manera general, el mandatario estatal declaró que están conformes con los avances que se han logrado en el objetivo de brindar atención médica de calidad y gratuita a quienes no cuentan con seguridad social.
¡De la “semanera” a la “mañanera”! Rocha Moya viajará a la CDMX; va a Palacio Nacional
El tema principal de la mañanera es informar sobre los avances del programa IMSS – Bienestar y firmar un convenio de transferencia de recursos para la prestación de servicios de salud entre gobierno federal y las administraciones estatales de Sinaloa, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California y Sonora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para diciembre de 2023 el sistema del IMSS-Bienestar funcionará al cien por ciento para brindar atención médica, medicamentos e intervenciones a toda la población que no cuenta con seguridad social.
Durante la conferencia mañanera de este martes, López Obrador dijo que se registra un gran avance en dicho programa y consideró que al terminar el sexenio será mejor que el de Dinamarca o Canadá.
Sistema de Salud en México será mejor que el de Dinamarca: AMLO
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima; Alfonso Durazo, de Sonora y Victor Manuel Castro, de Baja California sur, compartieron un informe de los avances en el sistema de salud que han registrado en su administración estatal.