Culiacán, Sinaloa.- La salida de Culiacán de la lista de las 50 ciudades más violentas en el mundo, es una noticia que refleja el comportamiento que la sociedad está dispuesta y está decidiendo tomar, de dejar atrás el estigma de una sociedad violenta, expresó el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Debes leer: ¡Buenas noticias! Culiacán ya no es de las ciudades más violentas del mundo
Recordó que, desde hace 15 años la capital sinaloense ha estado en esta lista y desde hace cinco años se consolidó un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para ir disminuyendo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Ahora, en 2023, se ha logrado que el esfuerzo se vea reflejado no sólo en estadística, sino en las vidas que no se han perdido en hechos violentos, expuso.
“Esto nos dice que lo que sea Culiacán, va a ser lo que decidamos nosotros, lo que decimos nosotros como la gente que estamos en la legalidad, dejemos ya de pensar que hacen los que no quieren estar en la legalidad y dejemos nuestro destino en los que sí queremos un Culiacán en paz”, declaró.
Llausás Magaña reconoció a las instituciones, corporaciones de seguridad del municipio, estado e incluyó a las fuerzas armadas, por la integración que han consolidado con sociedad en general y organizaciones civiles.
Esto partiendo desde el principio de que la labor de combate a la inseguridad y construcción de paz, no sólo pertenece a las autoridades.
Te podría interesar: Positivo, que salga Culiacán de las 50 ciudades más violentas del mundo: Gámez Mendívil
El director de Construyendo Espacios para la Paz detalló que se tenía hace cinco años, una tasa de homicidio de 70 casos por cada 100 mil habitantes y se fue dividiendo el trabajo, paso por paso, para ir bajando la incidencia.
Actualmente la tasa es de entre 25 y 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de entre 22 y 23.
En ese sentido, sin relajar el trabajo entre instituciones y corporaciones, la misión es cruzar por primera vez en la historia la media nacional en tasa de homicidios, lo que sería un gran triunfo, por representar que no habrá familias quebrantadas.