Mazatlán, Sin.- Las acciones que están llevando a cabo las autoridades para evitar que motociclistas bloqueen las vialidades, ha provocado algunos forcejeos y detención de bikers, y lo lamentable de esta situación, es que la mayoría de los que hacen desmanes son los mismos mazatlecos, aseguró el alcalde Édgar González Zataráin.
Te sugerimos: ¡Hoy las motos invadirán el paseo costero de Mazatlán! Habrá cierre de calles; busca vías alternas
El presidente municipal dijo que son alrededor de 700 elementos policiacos los que están participando en el operativo de seguridad en la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2023, sin embargo, se han presentado algunos excesos y cuando interviene la autoridad para contener, surgen algunos conflictos.
“Sí se molestan, sí hay forcejeo… y sabes, lo curioso, la mayoría de esos son locales, el problema nos lo generan muchos locales que se acercan, no son tanto los que vienen de fuera, hemos detectado mucho ese tema, los detenidos, la mayoría han sido locales, excepto uno que otro que vienen de fuera”, indicó.
González Zataráin reconoció que la autoridad no puede con todo en el tema del desorden que provocan algunos motociclistas, ya que ciertos comportamientos se deben a la libertad que durante muchos años dieron los gobiernos para la fiesta biker, pero poco a poco se ha ido ganando terreno.
“No se puede con todo, pero lo más urgente es que no nos bloqueen las avenidas, y eso hemos logrado que avance, hemos ganado terreno en eso, hemos ganado terreno en el sentido de algunos tramos que eran conflictivos para alta velocidad, hemos amortiguado un poquito; por eso la presencia de mucha patrulla”, añadió.
Asimismo, afirmó que los llamados de atención y detenciones de “bikers” han sido principalmente por conducir sin cascos y por bloqueo de vialidades, esto a pesar de las campañas de concientización que ha implementado el gobierno municipal y los mismos organizadores de la Semana de la Moto.
Te sugerimos: ¿Ya los viste? Son los nuevos vehículos de la PEP en Sinaloa; blindados, pero ligeritos, exhibe la SSP
El alcalde descartó que su gobierno esté siendo represor contra los “bikers”, prueba de ello es que cuando surge un intento de desmán, la autoridad se acerca para llamar la atención, y esto ha provocado el enojo de los motociclistas y con ello amago de trifulcas, como la ocurrida la noche del jueves en la avenida Del Mar.
“Por ejemplo, la trifulca que hubo el jueves inició con un llamado, ni siquiera… se acerca un policía a llamarle la atención a un motociclista y viene otra de las policías, y la… oye, nomás porque les iban a llamar la atención. No los estaban agrediendo, no lo estaban… nada más les iban a llamar la atención que dejaran de hacerlo y en eso estaba el policía, ‘oye, no puedes hacer esto’ y mientras le estaban golpeando allá a la (mujer policía)”, destacó.