Culiacán, Sin.- Después de transcurrir alrededor de 19 horas de protesta en los alrededores del Congreso del Estado, donde inicialmente se llevaría a cabo el segundo informe del gobernador Rubén Rocha Moya, el personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició el proceso de retirada del recinto legislativo, dando por concluido el plantón.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
José Carlos Aceves Tamayo, líder sindical y miembro del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria, dirigió un mensaje a los universitarios presentes, expresando la intención de buscar otras formas de protesta ante lo que consideran violaciones a la autonomía universitaria y una persecución política. Subrayó la naturaleza pacífica de la manifestación, asegurando que en ningún momento se intentó poner en peligro la seguridad de los asistentes.
En cuanto a la próxima fecha en la que el gobernador determine presentar un nuevo informe, destacó que no se descarta la posibilidad de llevar a cabo un plantón similar. Sin embargo, indicó que esta decisión será objeto de un análisis detenido y se llevará a cabo en consulta con la comunidad universitaria.
Después del anuncio, los universitarios iniciaron el proceso de retirada, por lo que se estima que en cuestión de minutos se implementaría un operativo para restablecer la circulación vial en el bulevar Pedro Infante. Cabe mencionar que la vialidad se había cerrado por razones de seguridad y con el objetivo de prevenir posibles congestionamientos adicionales.
Te sugerimos: “No fue solo la protesta, fueron acciones porriles, una provocación”: Feliciano por suspensión del informe
“Queremos generar un diálogo con el gobierno”: Trabajadores de la UAS por plantón en el Congreso
¡Toman el Congreso del Estado! Trabajadores de la UAS bloquean accesos al palacio legislativo