Culiacán, Sinaloa.- Después de 26 años de cambios de horarios en México, este martes los senadores de la Republica le dieron el adiós definitivo al horario de verano para quedarse con el que se ha tenido toda la vida, ante ello, la reacción del sector restaurantero en Culiacán fue que nunca hubo un ahorro en la facturación del cobro del recibo de luz en sus establecimientos como lo afirmaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuestionó Ana Cecilia Inzunza Campos.
Te sugerimos: ¡Se va! El Senado le dice adiós al Horario de Verano; falta la promulgación, que es un hecho
La presidenta de la comisión de Restaurantes del Colectivo de Organizaciones y Empresas (Coret33) dijo que tampoco se reflejó un beneficio económico en los hogares de los agremiados y sus empleados, lo único cierto, es que provocaba trastornos de sueño las primeras tres semanas a sus colaboradores.
Agregó que ahora que se cancela en definitiva el horario de verano sus trabajadores ya no tendrán pretexto para decir que se durmieron y llegaron tarde a sus labores, por eso es positivo lo que aprobaron los diputados federales y senadores.
“Yo no le veía la verdad mucho beneficio, porque sí te levantabas más temprano encendías las luces, en el sector restaurantero no teníamos un beneficio”, admitió.
Cabe mencionar que, en 1996, en el sexenio del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, se instituyó el “horario de verano”; este cambio buscaba inicialmente ahorrar energía y con ello reflejar menos costo en el consumo de luz para los ciudadanos, buscar rendir mejor en las actividades diarias y para empatar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá