Al momento

CULIACÁN

Se han suspendido más de 70 restaurantes en lo que va del año por no cumplir medidas sanitarias: Coepriss

El titular de Coepriss, Randy Ross Álvarez, sostuvo que es un operativo que tiene meses realizándose y no se actúa con dolo, en referencia a la reciente suspensión de restaurantes de la familia Cuén

Operativo de coepriss
Foto: Cortesía | Operativo coepriss

Culiacán, Sin.- En lo que va del año alrededor de 70 restaurantes y establecimientos de venta de alimento han sido suspendidos por incumplir normas sanitarias, informó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Randy Ross Álvarez.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Detalló que las faltas que han encontrado en esos establecimientos son no contar con la constancia sanitara que acredita las buenas prácticas de higiene, no contar con bitácora de cloración, además que detectaron contaminación química, entre otras irregularidades.

El funcionario estatal destacó que como autoridad sanitaria nunca se actúa con dolo, ya que los operativos que se implementan en todo el estado son para garantizar la salud de los consumidores y disminuir los riesgos.

“Este establecimiento tenía deficiencias graves en el tema de una contaminación química con la cual pudiera ocasionar una intoxicación alimentaria a los comensales, la cámara de refrigeración no cuenta con una temperatura adecuada, no sirve, y tienen que cambiarlo, tienen que repararlo, no cuentan con el manual de cloración, bitácora de cloración de agua, no cuentan tampoco con la constancia sanitaria que acredita las buenas prácticas de higiene de acuerdo a la norma mexicana 251 en su numeral 5.1”, dijo.

Ross Álvarez precisó que continuarán con este operativo de manera permanente, y de no cumplir con las normas, se procederá a la suspensión del lugar, en tanto corrigen las anomalías encontradas y se aplican multas que va desde 3 mil pesos a 100 mil pesos.

Sugerida: “Por incumplir norma sanitaria”, suspenden restaurantes de la familia Cuen en Culiacán y Mazatlán

Añadió que este operativo es para todos los establecimientos que vendan alimentos y no se trata de una persecución política en contra de la familia Cuén, como se ha manejado de manera mediática tras el cierre de restaurantes.

En el caso del restaurante Casa María, ubicado en Culiacán, dijo que ya estaban clorando el agua e iban a adaptar la cocina para que no haya químicos y puedan seguir operando, solo se quedaría suspendida la refrigeración, en tanto corrigen. “No afectarles a ellos las ventas, por eso intentamos apoyarlos, no solo a este establecimiento sino a todos los que nos piden”, expresó.

Concluyó que de los 70 restaurantes y establecimientos cerrados, el 95 por ciento ya abrió, ya que en promedio permanecen suspendidos durante 10 días, dependiendo cuánto tiempo tardan en subsanar las observaciones.

Debes leer: Para brindar mejores servicios de atención de higiene, Coepriss capacita a comerciantes sinaloítas

Los giros que han verificado personal de la Coepriss son rastros, punto de venta de cárnicos, puntos de venta de lácteos, pescadurías y tiendas de autoservicio, y se tomaron muestras sanitarias de carne de pollo, bovino, cerdo, pescado, moluscos, leche, entre otros.

De los establecimientos suspendidos se encuentran restaurantes, plantas de agua, carnicerías, pastelerías, pollerías, tortillerías, mataderos y mataderos clandestinos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.