Culiacán, Sinaloa. – En el avance de la siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, destacó una vez más que está garantizada el agua para los cultivos programados.
El funcionario estatal señaló que se está extrayendo agua del subsuelo para que se cubran los riegos en los cultivos, sobre todo en el maíz, grano que en esta ocasión se disminuyó el número de hectáreas ante la escasez de agua.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Los cultivos que se tienen previstos, justamente se programaron atendiendo estas circunstancias, por eso, el hectareaje de garbanzo se incrementó. Está garantizada el agua para la siembra de maíz que se tiene prevista y está extrayéndose agua del subsuelo para garantizar esto”, destacó durante la conferencia de la vocería este martes.
En ese sentido y en respaldo a los productores que decidieron sembrar garbanzo en lugar de maíz, recientemente el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que instruyó al secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, para que en enero realice una misión comercial a Turquía para ampliar el mercado para su comercialización.
Debes leer: Se privilegia al maíz blanco de Sinaloa por encima del transgénico: AARFS
En la conferencia “semanera”, el mandatario estatal indicó que el equipo de trabajo estará integrado por la Secretaría de Agricultura y productores sinaloenses para tener garantizada su comercialización en 2025.
“Los nichos de comercialización para el garbanzo puede no comprarnos todo, no podemos saturar. Di instrucciones al secretario (de Agricultura, Ismael Bello) para que entrando el mes de enero envíe una misión comercial de productores y gobierno a Turquía, particularmente a Turquía que es el mayor comprador”, detalló.
Relacionada: Anuncia Rocha misión comercial a Turquía para ampliar mercado para comercialización de garbanzo | Línea Directa
Será en el mes de febrero cuando se tendrá la cosecha del garbanzo y para esto, Gobierno del Estado va a explorar nuevos mercados para mejorar su comercialización y que los productores no enfrenten problemas.