Los Mochis, Sin.- Las próxima elecciones del 2 de junio en el país para elegir al presidente de la República serán un gran reto para el órgano encargado de llevarlas a cabo ante la polarización de las masas y se prevé que sean las más elevadas de todo, inclusive hasta el propio mandatario de México podrá violar la Ley Electoral, así lo comentó Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral, durante su visita a la ciudad de Los Mochis donde sostuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación.
Uno de los grandes retos del INE será garantizar que las casillas estén instaladas en tiempo y forma durante el desarrollo del ejercicio democrático, sin embargo, no podrá frenar en los consecuente un tema delicado que vivió el país en el pasado proceso electoral: la intromisión de la delincuencia organizada.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que este escenario es el principal factor para que el ciudadano tome la decisión de no acudir a las casillas a emitir su voto, lo que se traduce en una baja participación del padrón electoral.
El INE no cuenta con un estado de fuerza para generar las condiciones de tranquilidad durante el desarrollo del proceso electoral y son las autoridades en materia de seguridad quienes deberán garantizar esas condiciones de confianza, o de lo contrario, será un proceso complicado.
Podría interesarte: La elección del 2 de junio representa 2 opciones diferentes para el futuro de México: Josefina Vázquez
Ahora bien, serán los ciudadanos quienes se deben apropiar de las elecciones para que se den esas garantías, pues son los que únicamente tienen el poder de castigar a los malos gobiernos, tal como sucedió en 2018 con Morena. No obstante, será el primer proceso donde se evaluará el desempeño de las autoridades.
Finalmente, cerró con su comentario ante la posible desaparición del INE, lo cual sería un duro golpe para la democracia del país, ya que el poder se concentraría en el gobierno, tal como sucedió en el pasado y se lucho hasta que se crearon los órganos autónomos.