Guasave, Sinaloa. Ante la controversia generada en redes sociales sobre la extracción de agua de la laguna de Chamicari para riego agrícola, el presidente del Módulo de Riego Petatlán, Arnoldo Armenta, aclaró que esta acción no representará una afectación para la comunidad ni para los pescadores que dependen del cuerpo de agua.
Debes leer: Vacían la laguna de Chamicari, en Guasave, para regar tierras de cultivo; se quejan pescadores
El dirigente de este organismo explicó que la laguna cuenta con suficiente agua y que el volumen utilizado proviene de un excedente que naturalmente fluye hacia el canal Florida. Señaló que en ningún momento se pretendía vaciar la laguna por completo ni perjudicar su ecosistema, sino únicamente utilizar parte del recurso disponible para apoyar a los agricultores que lo necesitan.
“Estábamos nosotros con la intención de sacarle agua a la laguna que está concesionada y tiene la suficiente. No era que se ocasionara una afectación o un ecocidio. La laguna tiene suficiente agua como para apoyar a estas gentes”, afirmó.
El líder agrícola detalló que, al momento de realizar la extracción, un grupo de pescadores y una comisariada intervinieron, bloqueando con costales el canal que habían abierto. Ante esta situación, decidieron no insistir más ni entrar en discusiones con ellos, respetando sus preocupaciones.
Finalmente, reiteró que la extracción de agua no tendrá consecuencias negativas ni para la laguna ni para los pescadores, pues el objetivo de la acción era simplemente auxiliar a los cultivos de maíz que requieren riego adicional, sin comprometer el equilibrio del ecosistema ni el bienestar de la comunidad.
Te sugerimos: Veda tardía del camarón pone en riesgo la próxima temporada, advierten pescadores de Guasave