Guasave, Sinaloa. La ola de violencia que afecta al centro y sur de Sinaloa desde el mes pasado también le ha “pegado” a comunicadores y defensores de derechos humanos, pues las solicitudes de protección ante el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se han disparado desde que estalló el conflicto armado en la entidad, reveló Jeny Judith Bernal Arrellano.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La directora general del citado instituto detalló que desde mes pasado atendieron a 24 personas que realizaban actividades periodísticas y de defensa de derechos humanos, pero también a sus familiares e incluso se tuvo que desplazar de Sinaloa a otra entidad a un comunicador y su familia por el elevado riesgo a su integridad física tras la cobertura a los hechos de violencia en los municipios del centro y sur del estado.
“Atendimos a 24 personas, de ellas fueron siete defensores de derechos humanos, cuatro periodistas, pero fueron 13 familiares, generalmente de los periodistas, gente que tuvimos que sacar del estado por la situación de riesgo muy fuerte es un desplazamiento forzado por las circunstancias, en septiembre otorgamos 62 medidas a esas 24 personas beneficiadas y detectamos 11 presuntos agresores”, indicó.
Debes leer: Congreso de Sinaloa avala minuta de reforma para que Pemex y CFE regresen a ser empresas del Estado
La directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alertó que en estos momentos el municipio de Culiacán y otros del sur del estado se encuentran entre los más riesgosos del país para ejercer la cobertura periodística de hechos relacionados con la nota roja, principalmente, ante el estallamiento de enfrentamientos entre células delictivas.
Entérate: Almendra Negrete quisiera dirigir a Morena en Sinaloa si Merary Villegas llegara a dejar el cargo
Incluso, comentó que en la capital sinaloense ya hay reporteros que se han acogido al programa de protección policial que ofrece el instituto por los riesgos que existen al desempeñar su labor informativa.
Te sugerimos: Hoteleros piden garantizar la seguridad en autopistas para que regrese turismo carretero a Mazatlán
Bernal Arrellano estuvo en Guasave para ofrecer la protección del Instituto a representantes de los medios de comunicación cuando consideren que están en riesgo sus garantías individuales y laborales.