Los Mochis, Sinaloa.- La situación de la sequía es crítica y debido a los bajos niveles de agua en las presas y por ende en los canales, es difícil dar el tercer y último riego a los cultivos de maíz del ciclo otoño-invierno que están en pie, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur -AARFS-, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Las presas ya están en niveles muy críticos, pues solo está quedando agua para el uso doméstico e industrial y un poco de asignación para los cultivos perennes, por lo que se trabaja muy coordinado con los módulos de riego y con los directivos de la Conagua en las planeaciones de los riegos que se realizan cada semana, a fin de poder sacar adelante los cultivos en pie.
“Ahorita se están cerrando los últimos riegos que están pendientes de los cultivos en pie de otoño-invierno que es maíz, están ya dándose los últimos riegos es el tercer riego lo cual se está dificultando porque evidentemente las presas están en niveles muy críticos, muy bajos. Lo que se pretende es seguir ahorrando agua porque lamentablemente para el sector agrícola y para toda la sociedad en general las presas van a quedar completamente vacías si no llueve lo suficiente en los próximos meses de verano”, agregó.
Podría interesarte: La reserva de agua en las presas de Sinaloa es de 2 mil 141.2 millones de metros cúbicos
El líder de la AARFS puntualizó: “Estamos apostándole a que Dios nos mande el temporal de lluvias extraordinario que necesitamos para que el sistema de presas se llegue a recuperar y podamos tener un ciclo seguro de riego para el próximo agrícola 2024- 2025”.