Al momento

INFORME

“Se atendieron más de 7 mil llamadas por violencia familiar”: Comparece la titular de Semujeres

Ana Francis Chiquete Elizalde destacó diversos programas que se han implementado durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya

| Casos de violencia en el hogar aumentan durante período vacacional. Foto: Cortesía.

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este lunes y en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno de Rubén Rocha Moya, compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión la titular de la Secretaría de Las Mujeres (Semujeres), Ana Francis Chiquete Elizalde.

Durante su participación, la funcionaria estatal destacó que al mes de noviembre se recibieron más de 7 mil llamadas a la línea de emergencia, relacionadas con violencia familiar.

Te sugerimos:  Por disminución de llamadas por violencia familiar, Semujeres trabaja nueva estrategia para denuncias

“La línea de emergencia atendió 7 mil 383 llamadas relacionadas con violencia familiar, ofreciendo 35 mil 454 servicios y se atendieron 87 unidades de crisis que junto con personal de seguridad acude en el momento en que se está presentando un hecho de violencia familiar”, expresó.

Chiquete Elizalde destacó también el programa de apoyo para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, donde se brindó a 205 niñas, niños y adolescentes un apoyo bimestral de 4 mil pesos que se le otorgó a la persona cuidadora desde que se incorporaron al programa hasta los 18 años de edad, promoviendo que continúen sus estudios, además de ofrecer atención psicológica, jurídica y social tanto a hijas e hijos como a personas cuidadoras, con el fin de fortalecer su entorno emocional y garantizar su derecho a una vida digna.

Además, indicó el programa de apoyo económico para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, donde durante el periodo al tercer informe de Gobierno, 77 mujeres recibieron un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales por 6 meses y se les ofrecieron servicios psicológicos, jurídicos, talleres de empoderamiento y para el emprendimiento laboral, orientados a fortalecer su capacidad para salir de entornos violentos y construir una vida independiente y libre de violencia.

Agregó que este programa fue dirigido a mujeres con alta vulnerabilidad, es decir, con pobreza extrema, amenazas, intento de feminicidio, adicciones del agresor y ausencia de redes familiares de apoyo.

Puntualizó que el estado es una de las dos entidades federativas que tienen un apoyo de este tipo, lo que consolida el liderazgo de Sinaloa en atención a mujeres que son víctimas de violencia.

Lee también: Se incrementa en diciembre: exhortan a reportar violencia familiar al 911 ¡No duden en denunciar!

Precisó que los Centros de Justicia son una herramienta clave para la atención y erradicación de las violencias actualmente y Sinaloa será el único estado del noroeste del país que contará con 4 centros de este tipo, posicionándose como uno de los 5 estados a nivel nacional que ha alcanzado está cifra, únicamente superados por Coahuila, que cuenta con 6 centros, lo que refleja el compromiso inquebrantable de esta administración con las mujeres.

Indicó que el nuevo centro de Guasave durante esta administración ha otorgado más de 40 mil 418 servicios integrales a más 15 mil 972 mujeres.

Subrayó que el Centro de Ahome, desde su apertura el 27 de febrero de 2024 hasta la fecha, ha brindado 6 mil 644 servicios a 2 mil 039 usuarias.

Te puede interesar: Negligencia parental consciente, nueva forma de violencia familiar que daña a las adolescentes

Resaltó que el programa transformando familias benefició a 15 mil 161 personas en los entonces 18 municipios con talleres, acciones comunitarias y brindó 46 mil servicios multidisciplinarios.

Por su parte, apuntó que el refugio para mujeres en situaciones de violencia proporcionó más de 8 mil servicios integrales y albergó a 51 personas, con el objetivo de asegurar un entorno seguro y digno para su recuperación.

Aseveró que este gobierno no solo escucha, sino que toma decisiones y asigna recursos para garantizar que ninguna mujer se quede atrás y son conscientes de que los desafíos son muchos y complejos como la violencia de género, la desigualdad y la discriminación son problemas que no se resuelven de la noche a la mañana, pero que con voluntad, trabajo y sensibilidad se puede seguir avanzando de manera significativa para erradicar la violencia.

Desde la Secretaría de Las Mujeres reafirmó su compromiso por la lucha de los derechos de las mujeres y trabajar con la convicción de que cada acción emprendida es una oportunidad para sanar heridas históricas y construir un entorno de respeto, seguridad y oportunidad para todas y mantener una viva la esperanza, de un futuro más justo.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.