Los Mochis, Sinaloa.- Una de las causas actuales del embarazo adolescente es la negligencia parental consciente, es decir, el interés de madres y padres en que sus hijas se embaracen para que vayan a vivir con el novio y así dejar de mantenerlas, señaló la psicóloga especialista en educación y sexología María del Rosario Esquer Lamphar.
La maestra en Medicina Social cuestionó que esta omisión de cuidado de los padres y madres de menores de edad que saben que sus hijos tienen actividad sexual, pero no los orientan, actualmente es una causa principal de embarazos en adolescentes.
Debes leer: Semujeres realizará 16 días de actividades en Ahome para la erradicación de la violencia de género
La negligencia parentenal consciente como nueva forma de violencia familiar que daña a las adolescentes fue un tema abordado al impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico de Los Mochis promovida por la asociación Mujeres Apoyándote a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Las mamás saben que sus hijas están teniendo sexo y no las orientan. Ahorita es una de las causas del embarazo adolescente, se llama negligencia parental consciente. La violencia familiar es uno de los problemas más graves”.
Sugerida: 16 días de Activismo en Sinaloa, un movimiento que busca poner fin a la violencia contra las mujeres
La especialista fue más allá al advertir que muchos de estos embarazos en adolescentes terminan en aborto provocado al usar un medicamento altamente abortivo que se utiliza para el tratamiento de la úlcera gástrica, pues la interrupción voluntaria del embarazo es legal.
“Lo que no saben esas adolescentes es que después de usar ese medicamento que en horas les provoca sagrado y aborto, es que después deben hacerse un ultrasonido para checar que su matriz haya quedado completamente limpia, ni tampoco saben que después de interrumpir un embarazo de manera espontánea, provocada o como sea, tienen que guardar la cuarentena como si hubieran parido”, agregó María del Rosario Esquer Lamphar.
Recomendada: Activismo contra violencia de género: buscan que mujeres vean como “aliados” a choferes de urbanos
La psicóloga puntualizó que la negligencia parentenal consciente es uno de los problemas de violencia familiar más graves por lo que tanto la Unicef como la asociación de Save of Children están invirtiendo mucho en este tema, tanto así que están publicando guías de autocuidado para niñas, niños y adolescentes para capacitarlos precisamente contra eso.
Te puede interesar: “Vamos a estar muy atentos”: Preocupa baja de denuncias por violencia familiar: Semujeres Sinaloa
Conoce toda la información al minuto en la sección especial de Línea Directa