Culiacán, Sinaloa. En diciembre históricamente se registra un repunte en llamadas al número de emergencias por violencia familiar, sin embargo, a unos días de que concluya diciembre se mantiene la tendencia a la baja que inició desde septiembre, a la par del repunte de la inseguridad en la entidad, reconoció Ana Francis Chiquete Elizalde.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) comentó que desde hace casi tres meses han reforzado la difusión de la línea de emergencia: 800-822-7956 que funciona las 24 horas, y ante la reducción de llamadas están considerando la posibilidad de abrir también la atención para 2025 vía WhatsApp.
Debes leer: Un espacio digno: Semujeres instalará una sala de lactancia en Palacio de Gobierno de Sinaloa
“En la búsqueda de que tengamos más herramientas y más formas de que las mujeres se acerquen a Cepavif, al Centro de Justicia y que podamos seguir atendiéndolas. Sigue estando a la baja, sabemos que eso no significa que no exista la violencia familiar, así que seguiremos atentos y buscando estrategias para que las mujeres reciban la atención necesaria”, declaró.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de las Mujeres, de enero al 20 de diciembre han recibido 9 mil 18 llamadas. En enero fueron 824, en febrero 780, en marzo 790, abril 823, mayo 889, junio 900, julio 902, en agosto fueron 796, septiembre 679, octubre 624, noviembre 595, y diciembre 416.
Entérate: Estamos en lucha constante contra la violencia de mujeres y niñas de Sinaloa: Semujeres
La funcionaria estatal comentó que ante la reducción de llamadas de emergencia, tuvo una reunión con personal de C4 por si había una situación por la cual no estaban canalizándolas a Cepavif, sin embargo, se confirmó que la situación era porque no había casos reportados.
“Seguimos buscando que las mujeres se acerquen a estas líneas, nosotros hemos seguido haciendo esta campaña de difusión de ‘Estamos Contigo’, donde también, además de atender la violencia familiar, ofrecemos la escucha y el apoyo psicológico, sabemos que también es importante en estos procesos”, destacó.