Los Mochis, Sin.- La posibilidad de recuperación de las presas de Sinaloa se alejan con el giro que ha dado el huracán Lidia pues se prevé que las lluvias se registren en Nayarit y el déficit de almacenamiento se acentúa con un faltante de siete mil 641. 4 millones de metros cúbicos en las 11 presas de la entidad, afirmó Ernesto Castro Castro.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) comentó que la trayectoria de este sistema ha sido errática, se esperaba que favoreciera con precipitaciones a la entidad y ahora las expectativas es que entre a tierra este martes por la tarde sobre la parte central de Nayarit, en específico en el puerto de San Blas.
“Y pues los escenarios en cuanto a lluvias para las presas pues de alguna manera han disminuido debido precisamente a este giro que ha tenido este fenómeno en las últimas horas, de ahí pues que es muy probable que dejen pocas aportaciones que puedan ayudar o frenar el grado de sequía que todavía se mantiene en la mayor parte del estado”, dijo.
Debes leer: “Lidia” deja lloviznas que no benefician al sector agrícola de la zona norte: Gildardo Leyva
Precisó que el faltante de agua en las presas es muy grande comparado con lo que se tenía el año pasado en las mismas fechas cuando el embalse global era del 73 por ciento y ahora apenas se tiene un 27.9 por ciento, de acuerdo al reporte emitido este lunes 9 de octubre por la Comisión Nacional del Agua.
Opinó que es complicada la situación para la agricultura, pero los hombres del campo mantienen la fe en que en lo que resta de octubre se desarrollen sistemas que originen lluvias sobre la región serrana y ocurran los escurrimientos deseados para disminuir el fenómeno de sequía que se tiene.
Te sugerimos: ¡Atención! Así viene el pronóstico del clima a 96 horas para Sinaloa, y sigue marcando lluvias intensas
Manifestó que hay una mejoría en las temperaturas, pero se sentirá más el cambio a partir del miércoles con días más frescos, por el frente frío número cinco sobre la región fronteriza que impulsa una masa de aire helado y a la vez jala al fenómeno Lidia.
Nota relacionada: Podría haber escurrimientos en las presas por pronósticos de lluvias en Sinaloa