El Fuerte, Sin.- A pesar de la presencia del ciclón tropical Lidia en el océano Pacífico hay poca ilusión en el campo del norte de Sinaloa porque las precipitaciones son ligeras desde el fin de semana y los pronósticos para los próximos días no son alentadores, revela Gildardo Leyva Ortega.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde de El Fuerte señaló que la preocupación e incertidumbre de los productores sobre el ciclo agrícola otoño-invierno sigue presente porque a pesar de pedir un fenómeno climatológico como Lidia, este tendrá mínimo impacto, es decir, se esperan precipitaciones ligeras y solamente nublados que no representarán mayor impacto en las superficies áridas en las que se encuentran los predios.
“Preocupados por el ciclo agrícola, ha lloviznado así nada más, pero muy leve y estamos en Culiacán y aquí está saliendo y aparte creo que ni va a pegar por acá, va a salir por allá por Nayarit y el sur de Sinaloa”, dijo.
Leyva Ortega reveló que está en constante comunicación con los productores de El Fuerte quienes le expresan que, de no haber lluvias en las próximas semanas, el ciclo agrícola reducirá considerablemente su producción, debido a que en muy poca superficie se podrá sembrar.
Explicó que las lluvias de agosto y septiembre fueron insuficientes para generar aportaciones importantes en las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez y, por lo tanto, habrá restricciones sobre el agua destinada para el sector agrícola para privilegiar el consumo humano.
Finalmente, subrayó que, de haber restricciones en el agua, será menor la superficie y por lo tanto la producción, lo que traerá como consecuencia afectaciones económicas en toda la región.
Te sugerimos: Plan emergente: estiman rescate de agua para 110 mil h para ciclo agrícola otoño-invierno en Sinaloa