Culiacán, Sinaloa.- En la conformación del programa de rescate de agua entre Gobierno del Estado, módulos de riego, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) y organizaciones agrícolas, se tiene una estimación de rescate para 100 y 110 mil hectáreas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo anunció el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia “semanera”, en donde informó que la semana pasada se reunieron los autores involucrados para hacer una estimación del rescate de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno.
“Se está presupuestando y estamos viendo a ver cómo Conagua nos va a ayudar y nosotros estamos preparándonos para eso. Ya estamos muy avanzados. Ya platicamos con todos los que tienen que ver, módulos, Cesavesin, que son los que dan los permisos de siembra a la hora de la hora”, precisó.
El mandatario estatal reconoció que hasta el momento no se tiene definida la inversión que se va a requerir, sin embargo, aseguró que no se optará por solicitar un préstamo, sino que se utilizarán recursos de la bolsa de ahorros con la que cuenta Gobierno del Estado.
De acuerdo al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos, para el programa de rescate de agua se podrían invertir 150 millones de pesos.
Te sugerimos: Falta de agua en la zona rural retrasa inicio del ciclo agrícola otoño-invierno en Mazatlán
Rocha Moya destacó que la inversión no será solo de la autoridad estatal, pues también se integrarán recursos de la Conagua por la importancia del rescate de agua para la actividad agrícola.
Ante el pronóstico de lluvias que se tiene para la entidad con la tormenta tropical Lidia, se espera que se logre el mejoramiento del almacenamiento de las 11 presas de Sinaloa.
Debes leer: Aunque la naturaleza favorezca con agua a las presas, será un ciclo complicado: Anapsin
Exhortan al rescate de agua para las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno en Sinaloa