Guasave, Sin.- Aunque la naturaleza favorezca a las presas con agua, será un ciclo complicado para Sinaloa, pues hay algunos productores que quedarán en cartera vencida al no poder liquidar los créditos, así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa (Anapsin), Modesto López Leal.
El líder agrícola expresó que las instituciones privadas de crédito y bancarias tienen las puertas cerradas para la agricultura, pues están considerando que sería un riesgo conceder préstamos a los agricultores, si el ciclo pasado no tuvieron liquidez por el precio del maíz en el mercado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Claro que sí, hay muchos [productores endeudados], todos los agricultores grandes a los que les pagaron a 4 mil 500, esos no lograron salir de los compromisos, va a haber mucha cartera vencida. Va a ser un ciclo, aunque la naturaleza viene y nos resuelve el problema con agua, de todas maneras, muy complicado, porque no hay créditos. Estamos en manos de la banca privada”, indicó.
López Leal refirió que ya los últimos años la actividad agrícola ha demandado fuertes gastos a los productores debido al precio de los insumos y que les podría salir todavía más caro, pues a los créditos que pudieran acceder serían demasiado costosos.
Te sugerimos: Para eliminar criaderos, inicia campaña de descacharrización en Maquino, municipio de Sinaloa
Finalmente, el dirigente de la Anapsin sostuvo que necesitan esperar más tiempo para el tema de la asignación de los volúmenes de agua para riego, pues los dejarían solo con el 20 por ciento de la superficie que siembran con normalidad.