Culiacán, Sinaloa.- La grave sequía que enfrenta Sinaloa ya afecta a 83 mil 629 personas que habitan en 110 comunidades en 13 municipios, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del del Estado de Sinaloa( Sebides), María Inés Pérez Corral.
Para garantizar el consumo humano se tienen en servicio 31 pipas de parte del gobierno estatal, más las que proporcionan los ayuntamientos, puntualizó la funcionaria estatal.
Los municipios que se atienden son Choix; El Fuerte; Sinaloa; Mocorito; Angostura; Salvador Alvarado; Navolato; Cosalá; Elota; San Ignacio; Concordia; Rosario; Escuinapa.
Te sugerimos: Por sequía descienden al 12.1 por ciento las presas de Sinaloa
En entrevista, María Inés Pérez Corral reconoció que se requieren más pipas porque el problema se tiene en los 20 municipios, pero en los casos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán estos tienen infraestructura y vehículos para transportar el agua a las familias que actualmente lo requieran.
“Ahorita a la fecha tenemos de habitantes que han solicitado y que han sido beneficiados 83 mil 629 en 110 comunidades de 13 municipios” expuso.
Las pipas que se utilizan tienen capacidad para 20 mil litros y por la cercanía de algunas comunidades llevan hasta cinco y seis viajes al día, si están muy retiradas se limitan a dos.
La titular de Sebides manifestó que en comparación al año pasado en esta misma fecha la crisis de agua es muy similar, pero lamentablemente ha ido en aumento entre la población.
Finamente, hizo un llamado a las familias de la zona serrana a cuidar el agua que aún se tiene en algunos pozos y abrevaderos, lo mismo en los canales en los valles a no utilizarla para la agricultura, y de esta manera tener también para sus animales.
Lee también: Estragos de la sequía: Japama reporta 6 comunidades sin agua en Ahome
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del del Estado de Sinaloa ( Sebides), María Inés Pérez Corral fue entrevistada al asistir en representación del gobernador Rubén Rocha Moya al 162 aniversario de la victoria sobre el Ejército Francés en Puebla, en 1862.