Los Mochis, Sin.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), informa la suspensión del servicio en seis comunidades de Ahome debido a los bajos niveles del canal Sicae, los cuales provocaron que se paralizaran los trabajos de una planta potabilizadora.
A través de un comunicado en redes sociales, la paramunicipal informa que desde los primeros minutos de este jueves 2 de mayo se tuvo que suspender el servicio de agua por falta de niveles adecuados para la producción del líquido en la planta potabilizadora de San Miguel.
Te sugerimos: “Presentó renuncia por motivos personales”: Confirman salida de Bernardo Cárdenas de Japama
Esta decisión que se tomó de forma urgente afecta a las comunidades de San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río (Bombas Águila), Campo Victoria y Juricahui.
“Por emergencia les comunicamos que este jueves 2 de mayo se suspenderá el servicio de agua potable desde las 12:10 a.m. hasta nuevo aviso, debido a que la Planta Potabilizadora San Miguel dejó de operar por el bajo nivel de agua cruda que registra el canal Sicae, que la abastece (sic)”, se lee en el aviso
Es decir, se desconoce el tiempo que llevará que los niveles de agua en el canal Sicae vuelvan a normalizarse para iniciar de nuevo con la producción del agua.
Aunque son hechos que están más allá de la responsabilidad de Japama, la paramunicipal se mantiene en comunicación con Conagua, Red Mayor y el módulo de riego para establecer una estrategia que permita incrementar el nivel de agua en el canal Sicae.
Este hecho se presenta justamente en los meses más complicados para los municipios de norte de Sinaloa que sufren los estragos de la sequía debido a que en el 2023 no llovió en la entidad.
Los meses de mayo, junio, julio y agosto son los considerados los más complicados debido al incremento de las temperaturas y la demanda de agua por parte de la población