Los Mochis, Sin.- La fase más crítica para el sector pesquero ya pasó porque la captura de jaiba que inició el 1 de julio ha permitido reactivar la economía de los campos costeros de Sinaloa, pues se trata de la segunda especie en importancia para la actividad, afirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI explicó que el 23 de marzo se impuso la veda al camarón y el 1 de mayo a la mantarraya, al tiburón y a la jaiba, y esta última especie ya está libre desde el 1 de julio y es en lo que están enfocados los pescadores para tener ingresos.
“Con el inicio de la pesca se activa la economía un poco en los campos pesqueros, porque ya tenemos varias vedas, ya ve que tenemos el día 23 de marzo la de camarón, el día primero de mayo el tiburón, la jaiba y lo que es la mantarraya, entonces ahorita la actividad nuevamente se activa y se empieza rápido a generar dinerito”, expresó.
Precisó que la producción que están logrando de la jaiba es desde los 70 hasta los 150 kilogramos por panga, y hay varias empresas que la reciben para descarnarla y exportarla, y en esa fase se incorpora mano de obra de los campos pesqueros.
Te sugerimos: El mal tiempo no ha permitido a pescadores salir con regularidad a la captura de jaiba en Guasave
Destacó que es importante la instalación de las plantas donde se limpia la jaiba porque generan un gran número de empleos y eso se suma a los logros de los pescadores que salen a la captura.
Explicó que una parte de la jaiba se comercializa a nivel nacional, la compran entera y dan un mejor precio que los empaques, aunque el volumen que colocan en el país es más bajo que el que se exporta.
Deberías leer: ¡Con 100 kilos en promedio por panga! Arranca captura de jaiba en la bahía Santa María
¡La jaiba te va a morder! ¿Qué son los aros? Así capturan pescadores de El Colorado a este crustáceo