Guasave, Sin.– El mal tiempo no les ha permitido a los pescadores ribereños salir con regularidad a la pesca de la jaiba tras el levantamiento de la veda en la hembra de esta especie, pero auguran tener una temporada de regular a buena, pues en las pocas salidas que han tenido reportan arriba de los 60 kilos por embarcación, así lo expresó el secretario de la federación de cooperativas pesqueras en Guasave, José Luis Romo Perea.
El dirigente de esta organización añadió que en cuanto se regularice la situación y puedan salir al mar con más tranquilidad, esperan lograr capturas de entre los 100 y 200 kilos por embarcación, situación que le dará un respiro al sector pesquero del municipio de Guasave, mientras inicia la temporada de pesca de camarón.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ha hecho mal tiempo y como apenas son las primeras mareas, nos agarró con mal tiempo y no nos dejó pescar, pero sí hay jaiba, está entre los 100 y 200 kilos que están trayendo con la hembra”, indicó.
Romo Perea añadió que la captura de jaiba durante los últimos años ha ganado popularidad dentro del sector de pesca ribereño en el municipio, pues ya es redituable con buena producción para llevar sustento a sus familias.
Podría interesarte: ¡Con 100 kilos en promedio por panga! Arranca captura de jaiba en la bahía Santa María
Finalmente, añadió que lo único que les falta es que se haga una modificación en el levantamiento de la veda para iniciar a la par la captura de jaiba tanto hembra como macho, lo que desde el inicio de temporada les marcaría un incremento en los volúmenes de pesca de este crustáceo.