El Colorado, Sin.– El levantamiento de la veda de la jaiba ha sido un gran aliento y alivio para los pescadores de El Colorado que llevaban meses prácticamente tratando de sobrellevar el hambre y los gastos de la familia. Sin embargo, aunque es una buena alternativa, su captura amerita bastantes horas de trabajo en la elaboración de las artes de pesca y en el mar.
Librado Saucedo Cortez, hombre del mar que inició a los 15 años en este oficio, llevando ya 28 años de experiencia, relata que para poder capturar la jaiba elabora “aros”, una gran herramienta de trabajo que lleva bastante tiempo de elaboración y requiere de mucha dedicación.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aunque los materiales -alambre de metal y tela de red- se los proporciona la cooperativa a la que pertenece, lo cierto es que construir los aros tiene toda una “ciencia” que solamente los pescadores pueden comprender y desarrollar.
—“Tiene trabajo, tiene trabajo, por decir así, un mes para elaborar casi todos los que usamos”.
—¿Cuántos usan?
—“Entre 70 y 80 para tener una captura más o menos. No es fácil y más con este calorón que nos trae (ríe)”, dice Saucedo Cortez a Línea Directa.
Esta herramienta es la única con la que cuentan cada que salen al mar, bajo el sol y las altas temperaturas, donde permanecen en las pangas por horas esperando a que las jaibas sean curiosas, se acerquen a la carnada y ya no logren huir.
Podría interesarte: El Colorado: con catres en los patios porque llevan 4 días con apagones de más de 10 horas
“Pues este aro le pones lo que es la carnada aquí (en la parte de abajo), no más que no está preparado, lleva una boyita, lleva sus tirantes, sus mecates, para levantarlo. Y ya cuando tira uno le da buen tiempo y esto le sirve para que la jaiba que venga no se le escapa”, explicó el pescador de 43 años.
Todo este esfuerzo físico lo inyectan al día para capturar entre 35 o 40 kilogramos de jaiba, con la cual podrán obtener dinero para sobrevivir al día, en lo que les llega el recurso de Bienpesca y el levantamiento de la veda del camarón.