Culiacán, Sinaloa.- Con la Ley de Ingresos y Presupuesto aprobado para el 2023, el gobernador Rubén Rocha Moya, agradeció a los diputados que haya sido aprobado por unanimidad y que se realizaron reasignaciones en los proyectos con sentido social.
El mandatario sinaloense mencionó que hay ciertos rubros que no se cambian en el presupuesto, como es el recurso destinado para personas con discapacidad. En el caso del programa “La escuela es nuestra”, en la iniciativa que se envió se contemplaba 100 millones de pesos, pero con el interés de los partidos políticos, se hizo una reasignación de 100 millones de pesos más.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
“En general atendimos, es un presupuesto que se elabora de manera conjunta entre el ejecutivo y el legislativo (…) en general, dejamos satisfecho el planteamiento de los ajustes”, precisó.
Para 2023 se aprobó un incremento presupuestal del 10.95 por ciento; en 2022 fueron 58 mil 139 millones 159 mil 321 pesos y para el próximo año 64 mil 504 millones 514 mil 676 pesos, con reasignaciones por el orden de los 313.8 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, precisó que los rubros que tuvieron un mayor crecimiento fueron obra pública, con un aumento del 49 por ciento; programas sociales, con un 28 por ciento de incremento; ISSSTESIN, con un 20 por ciento; la Universidad Autónoma de Sinaloa, un 19 por ciento; y, el Instituto Sinaloense del Deporte, un 21 por ciento.
Mientras que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), tiene un aumento del 19 por ciento; la Secretaría de Pesca y Acuacultura, 32 por ciento; y, en el caso de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el incremento es de 24 por ciento.
Díaz Vega informó que, el apoyo a desplazados creció 10 millones de pesos; en servicios de salud está el programa de basificación gradual de 500 plazas, con un presupuesto de 165 millones de pesos.
Entre los programas nuevos están la construcción de pisos y techos firmes, con 25 millones de pesos; el triángulo de la bondad, con 20 millones de pesos; puestos de verificación e inspección sanitaria, con 3 millones, sanidad acuícola, con 2 millones de pesos, entre otros.