Al momento

SALUD

Salud reporta que suman 19 casos confirmados de dengue durante el 2025 en Ahome

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala, y el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros iniciaron en Ahome la Jornada Nacional Contra el Dengue

Salud reporta que suman 19 casos confirmados de dengue | Foto: Temática

Los Mochis, Sinaloa.- En lo que va de este año el municipio de Ahome tiene registrados 19 casos confirmados de dengue en lugares dispersos, siendo el fraccionamiento La Cantera, en Los Mochis, una de las colonias que tradicionalmente presenta personas enfermas de esta infección transmitida por la picadura del mosco aedes aegypti, por lo que el acto oficial de inicio de la jornada nacional contra el dengue fue realizado en este sector frente al Conalep 2.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala, al advertir que el dengue es un problema de salud pública que afecta a niños, jóvenes y adultos y que a nivel mundial está causando muchas muertes, incluido México, donde el año pasado se registró un gran aumento de enfermos, situación que se procura prevenir que se repita en este 2025.

“El problema del dengue es que está causando bastantes muertes cuando se supone que la letalidad de esta enfermedad debe ser debajo del uno por ciento. México y las Américas el año pasado tuvieron una incidencia muy alta de esta enfermedad y actualmente tenemos el riesgo y la probabilidad también de tener más casos que el año pasado”.

La Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue busca concientizar a la ciudadanía de que es sencillo prevenir esta enfermedad, ya que lo más efectivo es eliminar los criaderos de moscos y colocar larvicida abate en los depósitos de agua estancada, pues fumigar al mosco es el último recurso y solo se recomienda en caso de brote de dengue, ya que el insecticida también mata a otros insectos que son benéficos, además de que causa daños a la salud humana.

Debería leer: Arranca la campaña nacional 2025 para el control del dengue y otras arbovirosis

A su vez, el presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, llamó a sumarse a la población, así como a los síndicos municipales y puso a disposición a las diferentes áreas del ayuntamiento, como Servicios Públicos Municipales, Común, Japama, Obras Públicas y Secretaría de Bienestar, además de reconocer el desempeño del personal de Vectores por el trabajo que van a hacer.

“Todas las áreas, todas las estructuras del Gobierno Municipal están a la disposición de la Jurisdicción Sanitaria para hacer esta prevención, así que sea una jornada muy intensa, pero con grandes resultados porque la verdad es que Ahome lo merece, no podemos ni deberíamos estar con unas circunstancias de descuido de las autoridades tener algunos casos de ninguna enfermedad”.

Este martes arrancó en el municipio de Ahome la Jornada Nacional Contra el Dengue y otras arbovirosis (enfermedades transmitidas por insectos) en este año 2025, jornada en la que participan la Secretaría de Salud en Sinaloa, la Jurisdicción Sanitaria 01, IMSS Bienestar, la Dirección de Salud y otras dependencias municipales.

Debe leer: La acumulación de agua ante la sequía, un factor de riesgo para la reproducción del Aedes Aegypti

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.