México.- Con el objetivo de reducir en un 50% los casos de dengue en México, se dio inicio a la estrategia nacional 2025 contra esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este esfuerzo forma parte del Plan Nacional para el Control del Dengue y otras arbovirosis, que busca proteger la salud de la población y prevenir hospitalizaciones.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia de colocar la salud como eje central de las políticas públicas.
Sigue toda la información de salud en nuestra sección especial de Línea Directa
El subsecretario hizo un llamado a los presidentes municipales para que asuman un papel activo en la promoción del cuidado de la salud, enfatizando que no es solo responsabilidad del personal médico, sino de toda la comunidad, incluidos los alcaldes, quienes son líderes clave en sus localidades.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, solicitó que las campañas de fumigación comiencen de inmediato en todos los municipios y que los brigadistas cuenten con contratos que les permitan permanecer en las comunidades el tiempo necesario. Además, subrayó la importancia de mantener una campaña informativa constante hacia la ciudadanía, destacando que el dengue no discrimina y puede afectar a cualquier persona.
El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Rafael Ricardo Valdez Vázquez, explicó que la estrategia nacional se basa en pilares como la movilización de los sectores público y privado, la educación para la salud, la difusión y la participación social. Estas acciones buscan un control integral del vector en las áreas de mayor riesgo por concentración poblacional.
Te recomendamos: Casos de salud mental han aumentado en los últimos años según la OMS, asegura Karen Jonsson Gavica
Con esta iniciativa, el gobierno de México reafirma su compromiso con la salud pública, promoviendo la corresponsabilidad y la colaboración entre autoridades y ciudadanos para combatir el dengue y otras arbovirosis.