Los Mochis, Sinaloa. – La Coordinación de Protección Civil de Ahome advirtió que cualquier salón de fiestas del municipio que use pirotecnia en sus eventos y sea reportado por la ciudadanía será clausurado de manera inmediata.
Mario Cosme Gallardo, titular de la dependencia, subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la única facultad para expedir permisos para la detonación de pirotecnia, en el caso del municipio, no se expide ningún permiso para su detonación debido a que está prohibida su venta.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“En ese sentido, su servidor conoce bien de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y aplicamos que esas personas, que usan este tipo de pirotecnia, en cuestión de eventos, deben de tener la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, si no cuentan con ella, clausura”.
Cosme Gallardo explicó que solo hay autorización para la detonación de pirotecnia artesanal, que son los fuegos pirotécnicos que explotan en el aire y quienes detonan esta pirotecnia tienen permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que es muy diferente a la pirotecnia de los “cuetes”, luces de bengala, “cebollitas”, a la pirotecnia artesanal.
Te sugerimos: Protección Civil ha decomisado 115 kilogramos de pirotecnia en Sinaloa
La autoridad ha sido clara: tienen la estricta indicación de proceder contra los salones de fiestas que detonen pirotecnia. Los reportes pueden ser a través del número de emergencias 911, el cual será canalizado a la coordinación de Protección Civil.
Cosme Gallardo recordó que en Ahome un “cuete” llamado “garra de tigre”, le explotó a un joven de Olas Altas, causándole la amputación de cuatro dedos de una mano, fractura de cráneo y la pérdida de un ojo, un claro ejemplo de que no se deben detonar los productos a base de pólvora.
Debes leer: Joven sufre fractura de cráneo y pierde un ojo tras explotarle un “garra de tigre” en Ahome
Ahora bien, una simple “cebollita” puede causar un incendio en una casa habitación, por lo que no se debe dimensionar su daño, exhortando a los padres de familia denunciar los puntos de venta de pirotecnia clandestinos.