Culiacán, Sinaloa.– Luego de que la Diócesis de Culiacán separara a cinco sacerdotes de sus funciones por denuncias de abuso e iniciara una investigación, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que en estos casos no debe de existir impunidad, y además, se tienen que hacer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por parte de las víctimas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal, expresó que ve positivo que inicien las investigaciones por parte de la Diócesis de Culiacán y, además, destacó, se tiene que ir a fondo en cada uno de los casos ya externados por las víctimas.
“Yo apoyo eso que está haciendo la Diócesis, que tomó el asunto de frente y siguen ocurriendo denuncias, yo por ahí vi una denuncia de Guasave, no sé si esa ya le dieron curso, entonces está bien”, señaló.
Rocha Moya comentó que las personas que se consideren víctimas por un sacerdote, se pueden acercar a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para recibir acompañamiento, ayuda y asesoría para presentar la denuncia legal, para que también sean juzgados por la vía civil.
Debes leer: No solo por moral, también legal: Cultos, asociaciones e iglesias, obligadas a denunciar delitos
Indicó que la Secretaría de las Mujeres está trabajando en el tema para efecto de manifestar su opinión al respecto, al ser casos de abuso contra ciudadanos, reiteró que ven como buenos ojos que la autoridad eclesiástica tome las medidas correspondientes.
El Gobernador, añadió que ningún sacerdote, como ningún militar, escapa de la justicia civil, para que no sólo sea sancionado o despedido, al ser un delito y esto no lo resuelve en la vía eclesiástica.
Los hechos
A raíz de las denuncias que realizaron mujeres y hombres en redes sociales a partir del 8 de marzo, donde denunciaron acoso y abuso sexual por parte de sacerdotes, cinco ministros de culto fueron separados de sus funciones mientras se les investiga por estos hechos, dio a conocer el vocero de la Diócesis de Culiacán, sacerdote Esteban Robles Sánchez.
Nota sugerida: Por supuestos abusos y acoso sexual, Diócesis de Culiacán presenta denuncia contra ministros: FGE
El sacerdote comunicó que después de las acusaciones que se realizaron a través de internet, se inició un procedimiento eclesiástico, donde de acuerdo a sus códigos, las sanciones van desde un llamado de atención hasta la expulsión de la iglesia, en caso de que se compruebe que realizaron dichos actos.