Culiacán, Sinaloa.- Este 30 de mayo fue el último día para que los patrones cumplieran con el pago de las utilidades a sus trabajadores y si no las recibieron ya pueden presentar su denuncia ante las autoridades laborales, recomendó el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, José Ángel Rivera Soto.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que en materia laboral el empleado tiene derecho a reclamar sus utilidades de la empresa donde laboró cuando él guste, incluso, puede pasar un año, es decir, hasta el 2024.
En ese sentido, precisó que la Ley Federal del Trabajo contempla sanciones económicas a los empleadores que evaden está responsabilidad, ya que están obligados a repartir las ganancias del 10 por ciento del ejercicio fiscal del año 2022.
En conferencia de prensa, mencionó que solo tienen derecho de este estímulo los trabajadores que prestaron sus servicios más de 60 días en un establecimiento, y se otorgan de manera proporcional, es decir, por los días laborados durante el año y el salario en la nómina.
“Fíjate que puede pasar un año y tú vas y reclamas, porque los derechos laborales no fenecen,” expuso.
Finalmente, felicitó a las grandes empresas, a las medianas y pequeñas por haber pagado a tiempo este beneficio que cada año espera el trabajador, porque es injusto que no las repartan.
Te podría interesar: ¡Se acabó el plazo! Si este 30 de mayo tu patrón no paga utilidades, ¡procede la denuncia!
Utilidades, la prestación que menos se les paga a los trabajadores: Especialista