Guasave, Sin.- La mayoría de los negocios de comida que operan en Guasave están bajo la informalidad, un problema de antaño que no se ha logrado disminuir por la cerrazón o el miedo de sus dueños, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sánchez Navarrete.
Los datos de la Canirac en el municipio indican que hay entre un 80 y 90 por ciento de estos negocios que no pagan impuestos y que no son constantemente regulados por salubridad, algo que, según el presidente de este organismo, pudiera atraer un problema de salud.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Arturo Sánchez, precisó que dentro de los establecimientos están: taquerías, carretas de mariscos, hot dogs, así como cenadurías.
“Desgraciadamente sí, hay mucho negocio aquí en Guasave donde todavía no dan ese paso a la formalidad; son hot dogs, cenadurías, taquerías, carretas de mariscos, entre otros. Debemos de tener una informalidad del 80 al 90 por ciento, es muy alto; siempre ha sido un problema, siempre ha sido un detalle con ellos y ojalá se le ponga atención a esto porque no queremos que haya un problema de salud”, alertó.
El presidente de la Canirac apuntó que la informalidad creció a partir de la pandemia, tras el desempleo que se generó por el cierre de empresas o el recorte de personal que se aplicó para reducir los gastos operativos, lo que obligó el emprendimiento de las familias para buscar el sustento diario, pero ahí se quedaron.
Podría interesarte: ¡Estarán a la vanguardia! Taxistas de Guasave tendrán aplicación para ofrecer servicio de transporte
Sánchez Navarrete expuso que es importante que todos aquellos dueños de estos negocios se atrevan a dar el paso a la formalidad, asegurando que hay más beneficios que pueden poner en la competitividad y hacer crecer sus pequeñas empresas.
Dijo que lo que se requiere es que las autoridades municipales se focalicen en trabajar en la regulación de estos, sobre todo en esta temporada, pues si hay un mal manejo de los insumos para la preparación de alimentos puede atraer repercusiones en la salud de los comensales.